lunes, 15 de octubre de 2012

Wembley, el mitico estadio modernizado

Wembley, estadio emblematico del futbol mundial. De los más importantes del mundo. 

El mitico estadio de Wembley fue creado en 1923, el primer partido que se disputo en el fue la final de la FA Cup de 1923 entre Bolton Wanderers y West Ham United. Pele lo bautizo como "La catedral del futbol" y tiene razon es el maximo templo futbolistico en el pais creador de este deporte que acapara la atencion de todo el mundo. En este estadio suele jugar como local la selección Inglesa de futbol.
Este estadio fue demolido y se creo el nuevo Wembley, fundado en 2007, estando entre los estadios referentes por ser una gran obra arquitectonica, que puede albergar 90.000 aficionados.
En Wembley se disputaron varias finales de la Champions League, en 63 el Milan vencio al Benfica, en el 65 vio como el West Ham United vencia al  Munich 1860. En el 68 vio coronarse nuevamente a otro equipo ingles, el Manchester United, ante el Benfica. Allí en 1971 el Ajax vencio al Panathinakos. En el 78 el Liverpool vencio al brujas y logro la Champions. En el 92 fue testigo de como el Barcelona lograba su primera "Orejona" ante la Sampdoria. En el 2011 nuevamente el Barcelona ganaba la edición, esta vez ante el manchester.
También fue anfitrion de la recopa de europa del 93, en la que el Parma vencio al Royal de Belgica. Y en 2012 vio el partido decisivo por el oro olimpico entre Mexico y Brasil, donde los primeros terminarian bañados en oro.
En el se organizo la Eurocopa de 1996 donde Inglaterra cayo en semifinales ante Alemania por penales, quien terminaria coronandose. 
Pero lo más importante fue el mundial de 1966, la primera vez que Inglaterra organizaba un mundial. Fue el estadio donde se disputo la sede inicial de Inglaterra, estaba compuesta por el anfitrion, Mexico, Uruguay y Francia. Luego vio como Inglaterra en cuartos vencia a Argentina. Vio como Inglaterra se desachia de Portugal para llegar a la final. El partido por el 3 puesto entre Portugal y Rusia. Y la tan ansiada final, seguramente la más polemica de la historia hasta el momento entre Inglaterra y Alemania, con triunfo Ingles, el primero y único hasta el momento.
Hoy por hoy en el juega la selección inglesa, la final de la Fa Cup, Carling Cup y Comunity Shield. Además esta designado para recibir nuevamente la final de la champions 2012-13 y el mundial de Rugby 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario